TEKÓ PORA, SUMAK KAWSAY, SUMA QAMAÑA
Nuevo
paradigma del "Buen Vivir"
Presentación
de la Dra Esther Prieto en el Salon Auditorio de las Naciones Unidas, Paraguay,
el día 24 de Agosto de 2010.-
(Estoy rescatando mis ideas en los últimos años)
1. El nuevo paradigma del
“buen vivir o buen convivir” tiene su origen en culturas indígenas de la
región, y seguramente se encuentran en expresiones semejantes de pueblos indígenas de otras latitudes del mundo.
2. Estas expresiones son de
pertenencia genuina a lenguas
ancestrales. En este contexto, la expresión SUMAK KAWSAY en Ecuador, del
quechua sería equivalente a vida buena,
no mejor que otras, sino simplemente buena.
3. La expresión SUMA QAMAÑA,
encuentra su origen en la cultura aimara, y sería equivalente
al “buen convivir”, buen comportamiento, la buena convivencia, la
armonía, en una sociedad igualitaria y armónica.
4. TEKO PORA-TEKO MARANGATÚ; es una expresión
de nuestro idioma guaraní, que conocemos muy bien; vivir bien, buen vivir, sin el tekó
asy, o sea vivir en el ivi maerei, la tierra sin mal, donde
tengo tranquilidad, nada me falta.
5. En la actualidad, en el
marco de las ciencias jurídicas y sociales,
en qué radicaría el particular interés por la particularidad de este nuevo paradigma del
buen vivir? Principalmente, en que el mismo está incorporado e integrado en las constituciones
del siglo XXI de estos dos países, Bolivia y Ecuador, rescatando esta visión filosófica en su articulado como principios fundamentalísimos que hacen a la esencia del derecho
de los pueblos al buen vivir ( el bienestar, wellfare). No se trata del buen
vivir en el sentido de acumular bienes materiales, sino del buen convivir de
profunda espiritualidad, en armonía con la naturaleza y con todos los seres
vivos que ella cobija.
6. He allí la razón
fundamental por la que el lenguaje de estas reformas constitucionales ha creado
en el ámbito de los estudiosos las preocupaciones e interpretaciones sociales en un debate reflexivo y cuestionador al conservador lenguaje del sistema jurídico-político
de las naciones del mundo propios del derecho clásico que ha desembocado en un
modelo de justicia y de desarrollo que
no logra la armonía social.
7. Se trata de un nuevo contenido que invita al sistema
democrático occidental a una nueva mirada, con miras a la construcción de un renovador
abordaje y una nueva promesa, en el
marco del respeto a la naturaleza, a la buena vecindad, y al manejo de las
buenas prácticas en el relacionamiento intercultural. La
aceptación y la buena práctica de sistemas de convivencia social, en el marco de la diversidad cultural, que tanto reclaman los
pueblos del mundo.
8. Ambas constituciones, la
del Estado Plurinacional de Bolivia y la de la República del Ecuador,
incorporan explícitamente estas expresiones de las culturas indígenas, en un
lenguaje que no ofrece ninguna duda que se trata de un rescate sincero de los
principios fundamentalísimos de la
convivencia comunitaria durante siglos conocida y practicada por los pueblos
indígenas.
9. La Constitución de
Bolivia, manifiesta y transcribo: “el Estado asume y promueve como principios
ético-morales de la sociedad plural: ama
quilla, ama lulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas
ladrón, suma qamaña (vivir bien) el ñanderekó
porá, (vida armoniosa)Tekó kavy
(vida buena) ivi maraei (tierra sin
mal) y qhapaj ñan (camino o vida
noble)”
10.En la Constitución de
Bolivia, teniendo una importante población de la familia lingüística guaraní,
se incorporan los conceptos guaraníes del vivir bien, al incorporar en ella,
las expresiones ñanderekó porá, o tekó
porá, y la conocida utopía guaraní de la tierra sin mal. Todo está bien, no existe el”
tekó asy” las que junto con el “tekomarangatú”
promueven las reglas del comportamiento de los Guaraní de Paraguay.
11. La Constitución del
Ecuador, y hago mención al texto constitucional del Preámbulo “Decidimos
construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con
la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el “SUMA KAWSAY”
12. Sigue aun más, ya que esta
Constitución, la del Ecuador, establece
un título con 54 artículos sobre el REGIMEN DEL BUEN VIVIR, el que se
refiere en su capítulo primero a la inclusión y la equidad, y en su capítulo
segundo presenta un extenso listado sobre los Derechos del Buen Vivir,
imposibles de reproducir por completo en esta presentación, por lo que les
formulo la invitación para realizar una larga caminata espiritual en la lectura
de estos capítulos de la Constitución del Ecuador impregnados de alta
espiritualidad.
13. El rescate de estos
principios de las culturas indígenas nos invita a encaramarnos a ellos, en un
momento en que vivimos un mundo que no nos gusta cómo está y con el que nos sentimos comprometidos a cambiar.
Es por ello que varios grupos y asociaciones que reclamamos la igualdad, la no
discriminación y la equidad adoptamos como fuente de inspiración estas voces de
los pueblos con profundo sentimiento de ancestralidad.
14.Al mismo tiempo, el mundo
académico comienza a desentrañar las profundidades de estas simples palabras
pero con sentido de algo muy cercano a la idea de que la felicidad de todos es
posible, de que podemos pensar en un mundo mejor posible.
15. Al respecto, la feminista
Liliana Celiberti comenta “que el diálogo intercultural es uno de los desafíos
teóricos más complejos para el desarrollo del pensamiento crítico de la región,
y afirma que el paradigma del buen vivir se inserta en un contexto de crisis
financiera, climática, energética y problemas de agua y alimentos”
16. Es interesante que de
alguna manera esta utopía del Buen Vivir tiene relación con principios de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos. El art. 25 afirma el derecho a un nivel de vida
adecuado, el articulo 1º evoca y llama a la conciencia a un comportamiento
“fraternal” de los unos con los otros.
17.Indudablemente, la sabiduría ancestral de los pueblos
indígenas, desde su propia lingüística invita a un enfoque espiritual que ha
penetrado y se ha impregnado en varios instrumentos de la normativa
internacional en Derechos Humanos. Todos ellos buscan trascender hacia este enfoque armónico que otorga valor al
concepto del Buen vivir o Buen Convivir.
18. ^Por esta razón, es que TEKÓ
PORÁ, SUMA KAWSAY, SUMA QAMAÑA, se pueden constituir en la hoja de ruta de las
transformaciones que aspiramos, hacia la construcción de sociedades solidarias
donde todos seamos UNO, en la humanidad.
19. Pero estamos ante un
problema; ya que cuando el sistema establecido “el establishment” trata de
incorporar expresiones genuinas
indígenas nacidas desde el corazón de los pueblos y de sus culturas, tenemos
dificultades. Parece que la lingüística ajena
de la esencia de la vida de los pueblos indígenas no pudiera ser reproducida, y si se puede reproducir, no
pudiera sentir el contenido real de estas expresiones construidas con
pensamientos y con sentimientos genuinos
que hacen a la esencia filosófica de la espiritualidad de estas culturas
milenarias.
20. Algo así nos pasa aquí en
Paraguay, cuando queremos aplicar el principio constitucional del reconocimiento
al derecho consuetudinario indígena, nos
lleva a un montón de tropiezos, y a contradicciones que se enfrentan en esta coyuntura a la omnipotencia de las
legislaciones nacionales en posición de
ventaja sobre el conocimiento y el
sistema de vida de los pueblos indígenas. Sabios son Bolivia y Ecuador al haber
introducido en su Carta Política las mismas palabras de los pueblos, sin
recurrir a conceptos genéricos o sus equivalentes.
21. Es por ello que el aporte explícito en el lenguaje de estas constituciones
del Siglo XXI, refleja una
reivindicación de valores, anteriormente relegados y excluidos, dando lugar a
la esperanza de un nuevo modelo en el contenido del concepto de desarrollo y un
nuevo compromiso con el llamado desarrollo sustentable y dando lugar a la
emergencia de nuevos derechos.
22. En ese sentido, podemos
afirmar que en nuestra región viene cobrando fuerza el debate sobre el
paradigma del “buen vivir, vivir bien”, como opción alternativa al sistema
hegemónico imperante, sustentado en la imagen de una sociedad homogénea, que
niega la diversidad.
23.Bolivia y Ecuador, son dos
de los países que están levantando el estandarte de esta concepción al punto de
incorporarla en sus constituciones nacionales. Una nueva filosofía jurídica que
pudiera subsanar la importación que hemos hecho del Derecho Romano como única fuente, en la construcción de
nuestro sistema jurídico positivo.
24. En este punto,
especialmente vemos a los movimientos indígenas y a los movimientos feministas
y otros grupos excluidos levantando hoy el estandarte del Buen Vivir. Las
mujeres en su reclamo hacia la igualdad real, hallan en este nuevo paradigma
una emblemática bandera, ya que; ¿quien puede oponerse al derecho al buen
vivir?
25. Los pueblos indígenas pueden darnos cátedra sobre estos valores del
Buen Convivir, sus sistemas de justicia, el sistema de reciprocidad, y la
armonía con la naturaleza, pueden constituirse en instrumentos fundamentales para enriquecer
nuestro sistema con este paradigma del
Buen Vivir porque invita a un movimiento que quiere re-inventar y re-definir la democracia política y la democracia social
26. Sumak Kawsay y Suma Qamaña-
dice el maestro español José Manuel Tortosa-
tienen pues, importancia en primer lugar en el terreno simbólico: los que
fueron marginados por conquistadores y criollos aportan ahora desde su visión
del mundo palabras que pretenden colaborar con la solución de los problemas
creados por ellos. El hecho de que hayan encontrado su camino para aparecer en
estas dos constituciones puede ser una ocasión más para repensar el desarrollo,
desde la periferia y no sólo desde el centro, y desde las raíces de la
sensibilidad ancestral y no sólo desde sus élites. El resultado es prometedor”
MUCHAS GRACIAS
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